EJECUTIVO SENIOR DE BANCA DE CONSUMO
Profesional con perfil gerencial en el área de riesgo y administración de crédito con más de 25 años de experiencia en la banca panameña e internacional. He liderado estrategias efectivas para el manejo del riesgo de crédito, la recuperación, el otorgamiento, el seguimiento de la cartera, contacto center y procesos de transformación operativa buscando eficiencias.
Mi misión es contribuir al crecimiento y la rentabilidad del banco, mediante una gestión integral del ciclo de crédito, que garantice la calidad de la cartera, el control de la morosidad la satisfacción de los clientes y a la vez manejo eficiente de gasto operativos.
Además, me destaco por ser un líder con fuertes habilidades en análisis, enfoque a resultados, formación y desarrollo, negociación, manejo de equipos multifuncionales y numerosos.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
11/2005 – 3/2024 BAC INT BANK PANAMA
VICEPRESIDENTE DE COBROS
Entre el año 2005 y 2018 he dirigido el área de cobros de la cartera de consumo, comercial/PYME de BAC Credomatic Panamá para todos los niveles de mora y cartera en perdida para el principal banco regional en Centroamérica. También he participado en proceso de crédito, control de riesgo de cartera y prospectación manejando equipos multifuncionales y de alto desempeño.
- Miembro del Comité de Gerencia de Bac Panamá contribuyendo directamente a logros organizaciones como utilidad neta, costo de riesgo, rentabilidad, costo operativo y crecimiento de cartera.
- Lidericé la creación de la estructura organizacional de cobros de BAC Credomatic desde sus inicios hasta la actualidad
- Creé la estructura de cobranza bajo la metodología de contact center logrando eficiencias operativas e incremento en recuperación.
- Lideré una transformación digital en el proceso de cobranza del BAC lo que permitió, mayor eficiencia en los procesos (economía escala), incremento en los índices de contacto con clientes y una mayor satisfacción en su experiencia
- Cumplí o excedí todos los años las metas presupuestadas de perdidas crediticias del banco contribuyendo directamente al estado de resultados.
- Implementé la estrategia de recuperación de incobrables recurrente logrando un incremento de 10% anual en promedio en recuperación recurrente y hasta 200% con ventas de cartera en el periodo 2021-2023
- Desarrollé estrategias campeonas/desafiante logrando reducción de HeadCount en 20% en un periodo de tres años.
- Implementé cambio en estrategia y flujo de asignación de cuentas resultando en incremento en recuperación de un 5% y disminución de gastos operativos en un 15%.
- Renegociamos contratos de proveedores externos logrando rebaja de un 5% en honorarios por recuperación.
- Implementé la estrategia cliente céntrico logrando una satisfacción del cliente por arriba de estándares de la industria.
- Lidericé una mejora en la experiencia del colaborador logrando el mejor resultado histórico en el año 2023.
- Logré la reducción de niveles de contagiado en carteras PYME y comercial en un 10% basado en enfoque de cobros 360.
04/2005-10/2005 BANISTMO, S.A
DEPARTAMENTO DE COBROS – GERENTE DE COBROS
Responsable del manejo de las estrategias, personal y resultados del Departamento de Cobros manejando todos los productos del consumo. Supervisión de 60 personas.
10/98-03/2005 CITIBANK, N.A –Global Consumer Bank
RISK MANAGEMENT – GERENTE DE CREDITO/COBROS
- Responsable del manejo de las estrategias, personal y resultados del Departamento de Cobros manejando todos los productos del consumo (tarjetas, auto, préstamos personales, hipotecas) en todas las etapas del proceso tanto de centro de contacto como procesos administrativos.
- Oficial de crédito encargado de evaluaciones y aprobaciones de solicitudes de crédito de los productos de banca de consumo.
03/98 – 09/98 ARRENDADORA CENTROAMERICANA, S.A.
Supervisor Administrativo
10-95 – 2/98 EVA AIRWAYS CORPORATION –EVERGREEN GROUP
Supervisor Financiero/Administrativo
EDUCACION FORMAL
- NOVA SOUTHEASTERN UNIVERSITY
Ft. Lauderdale, Florida, EUA (Panama Cluster)
Maestría en Administración de Empresas
- FLORIDA STATE UNIVERSITY
Tallahassee, Florida, EUA
Licenciatura en Ciencias Computacionales
Minor en Administración de Empresas y Economía
- COLEGIO ST. MARY’S
Panamá, Rep. de Panamá
Bachiller en Ciencias y Letras
IDIOMAS
Manejo fluido de Inglés, Español y Bosnio
Móvil : +507 6330-0533
Correo electrónico : adihumo@yahoo.com
Progreso y estadísticas
Ubicación de la propiedad
¡No hay estadísticas disponibles!
Tipo de propiedad
¡No hay estadísticas disponibles!
Estado de la propiedad
¡No hay estadísticas disponibles!